COQUITO Y LA EDUCACION

Si pensamos en la educación como un proceso de emancipación gracias al cual los seres humanos y los pueblos dejan de ser menos objetos para convertirse en agentes de su propio destino, gracias a su capacidad transformadora, resulta que educar es liberar.

La educación y el aprendizaje son procesos de comunicación a través de los cuales el niño y la niña, entran en contacto y se relacionan con su entorno.  El valor de la lectura, como habilidad lingüística de comprensión lectora, cobra su auténtico sentido, en este contexto.

La habilidad lectora permite a la humanidad el ingreso a la cultura letrada y su conservación e incremento, posibilitando la continuidad de la historia y el desarrollo sostenido de las nuevas generaciones.

El uso de la línea Coquito, METODO GLOBAL DE PALABRAS, será enriquecida por la creatividad, experiencia y dedicación de los maestros que usen la Colección.

LA INICIACION EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

La lectura, como habilidad lingüística, es un proceso complejo en el cual interactúan diferentes tipos de fenómenos.  El fenómeno físico se da cuando los ojos, por acción de la luz, enfocan los textos gráficos. El fenómeno fisiológico –en la lectura oral- se produce por la vibración de las cuerdas vocales al emitir la cadena fónica correspondiente al texto visualizado. El fenómeno psicológico, que es el más importante, esta referido a la comprensión del mensaje.

Las etapas del desarrollo lingüístico en su adquisición, enriquecimiento y perfeccionamiento, supone la habilidad de escuchar, hablar, leer y escribir.  Estas habilidades son secuenciales y cada una de ellas es un pre requisito para la siguiente.

Un buen lector es paralelamente un buen estudiante. Cuando se presentan dificultades de aprendizaje en el área verbal se retrasan los niveles de logro de los aprendizajes en las otras áreas curriculares, porque la lengua tiene carácter instrumental para el desarrollo de las capacidades.

VENTAJAS DEL LIBRO COQUITO PARA LA INICIACION LECTORA

La sistematización supone ordenamiento y adecuada organización.  El libro de Lectura COQUITO esta sistematizado siguiendo la estructura silábica del español:

  • Silabas directas (bote, bola, bata)
  • Silabas inversas (asno, aspa, asco)
  • Silabas mixtas (poste, pasto, pista)
  • Silabas diptongadas (rueda, ruido, ruedo)
  • Silabas trabadas (broche, brocha, brecha)
  • Silabas complejas (trompo, trampa puente)

 

Tecnológicamente el libro se ubica en el Constructivismo, porque los niños y niñas vinculan lo conocido y lo nuevo.

Metodológicamente la Colección Coquito se ubica entre los Métodos Globales. Sus lecciones diseñan el “Método Global de Palabras”. Parte de una palabra connotativa (con significado) que se enriquece en la oración que el niño construye (producción de textos) oralmente.

Lingüísticamente se sustenta en una base fonética-fonológica, en una base semántica 8significados) y en una base textual (la palabra usada en una oración).

Interesa reforzar dos aspectos. La captación gráfica y auditiva de cada palabra como un todo y la aprehensión de sus significados,  De otro lado, la noción del “sentido de cada palabra” les posibilitara el dominio de la expresión oral, tan importante en el desarrollo de la inteligencia, memoria y sobre todo la comunicación.

Las palabras son el núcleo básico de nuestra expresión y alrededor de ellas se van construyendo oraciones o expresiones que reflejan lo que piensa, siente y quiere el niño.

Las palabras debemos vincularlas por muchas razones, a otras, formando verdaderas constelaciones léxicas.

En resumen, el METODO GLOBAL DE PALABRAS, trata de hacer más natural y simple la enseñanza, favoreciendo desde el principio la comprensión de la lectura qu supone evitar el silabeo y todo lo abstracto y artificioso de los métodos tradicionales.

Psicológicamente COQUITO se sustenta en el sincretismo infantil, como percepción de totalidades: el pensamiento infantil va del conjunto al detalle, del todo al análisis de las partes.

ESCRITURA:

La escritura se inicia con letras huecas que sirven para ejecutar y diferenciar los trazos y tamaño de las letras (altas, bajas y de un cuerpo). Continúa la escritura con ejercicios caligráficos visualizados de palabras y oraciones.